Un 11de febrero.........

11 de febrero de 1911: empatan 0 a 0 en avellaneda, los combinados Boca-River Vs Independiente-Racing.

Los “Primos” formaron así: De Ambrosi (RP); Isla, Lanata (RP); Badaracco (RP), Pieralini (BJ), Taggino (BJ); Abbatángelo (RP), Prandoni (RP), Polimeni (RP), Bergogne (RP), Etchegaray. No ha sido posible determinar si los jugadores Isla y Etchegaray formaban parte de Boca o de River o hay un error en la publicación de los apellidos. Agustín José Lanata (abuelo del célebre periodista Jorge Lanata), Taggino y Abbatángelo jugaron oficialmente en River y en Boca en distintos momentos. El conjunto de Avellaneda tuvo a estos jugadores: Peterson (I); Meriggi (RC), Deluchi (I); Sande (I), Ochoa (I), Betular (RC); Perinetti (RC), Hoffman (RC), Hospital (I), Colla (I), Santiago García (I).

11 de febrero de 1934: Escándalo en la Copa Becar Varela.  El “Charrúa” Campeón.
Racing Club y Central Córdoba definían el torneo. Cuando faltaban dos minutos y empataban 2-2, un penal a favor de los rosarinos provocó la protesta.
Los jugadores de Racing evitaron que se ejecutara el penal y el árbitro abandonó la cancha de River. Días más tarde se lo dio como ganador a Central Córdoba.
La II Copa de Honor "Sr. Beccar Varela" correspondiente a la temporada 1933, tuvo carácter internacional ya que fue organizada por la Liga Argentina de Football con la participación de los 18 equipos que la integraban la misma, más equipos de la Liga Rosarina de Football, el campeón de la Liga Santafesina de Football, el campeón de la Liga Cordobesa de Football y 4 representantes de Uruguay.
Se jugó entre el 12 de noviembre y el 22 de febrero de 1934.
Los equipos de la Liga Argentina jugaron un minitorneo de 4 fechas, por puntos, para clasificar 8 equipos a la Ronda Final y los 10 restantes jugaron la Ronda Consuelo, que ganó Huracán. La Liga Rosarina jugó otro minitorneo de 6 equipos que clasificó a 2 la Ronda Final, en tanto que se agregaron 4 equipos de Uruguay, más el campeón de Santa Fe y el campeón de Córdoba.

Campaña:
12-11-1933: Central Córdoba 4 – Nacional (Rosario) 1.
19-11-1933: Central Córdoba 2 – Tiro Federal 1.
26-11-1933: Central Córdoba 1 – Belgrano (Rosario) 0.
03-12-1933: Newell´S 1 - Central Córdoba 2.
10-12-1933: Central Córdoba 0 – Rosario Central 1.
07-01-1934: Platense 0 – Central Córdoba 2.
14-01-1934: Central Córdoba 2 – Atlamta 0.
28-01-1934: Central Córdoba 3 – Gimnasia (Sta. Fe) 2.
11-02-1934: Central Córdoba 2 – Racing Club 2.*
+ Suspendido a los 88´ de juego, cuando los jugadores de Racing impidieron la ejecución de un penal favorable a Central Córdoba. Los “Charrúas” fueron declarados ganadores.



11 de febrero de 1939: “Desempate Clásico”:
River Plate 5 – Boca Jrs 3.
En la 16ª fecha del campeonato de 1937 se produjo un hecho histórico: con la victoria ante River, Boca lo alcanzó en la cima de la tabla de posiciones y ambos compartieron ese lugar por primera vez en el profesionalismo. En la fecha siguiente, en el cierre de la primera rueda del certamen, ambos ganaron sus respectivos compromisos y culminaron igualados. Pese a que el campeonato era a dos ruedas, el reglamento marcó que debían jugar un partido de desempate. El mismo no se disputó en lo inmediato, el certamen siguió su curso y el conjunto Millonario se consagró campeón. Dos años más tarde, por fin se programó el encuentro en cancha de San Lorenzo antes del inicio del campeonato de 1939. Ante la concurrencia de 40.000 espectadores, River sacó dos goles de ventaja en los primeros minutos, pero Boca reaccionó y con tres tantos de José Lizhterman -de fugaz paso por la institución- dio vuelta el tanteador. Sin embargo el equipo de la banda roja se impuso finalmente por 5 a 3 en un encuentro totalmente intrascendente. El mismo quedaría sepultado en el olvido hasta mediados de la década del '90 cuando diversos historiadores del fútbol argentino sacaron este Superclásico a la luz, aunque sea como un hecho meramente estadístico.

Síntesis del partido:

River Plate: Besuzzo; Vaghi y Cuello; Malazzo, Rodolfi y Wergfiker; Peucelle, Vaschetto, Rongo, Moreno y Pedernera. DT: Renato Cesarini.
Boca Juniors: Vacca; Ibañez y Valussi; López, Lazzatti y Suárez; Tosoni, Benítez Cáceres, Liztherman, Sanz y Fernández. DT: Valere de Bevesconny.
Goles: 36 y 40´ Rongo (RP), 54, 55 y 60´ Liztherman (BJ), 67´y 80´Vaschetto (RP) y 82´ Pedernera (RP).
Cancha: San Lorenzo (Neutral).
Arbitro: Alberto Neme.


11 de febrero de 1947: Partido amistoso, en Montevideo, Selección de Uruguay 2 (Burgueño, de penal-Chavares) – Combinado Rosarino 1 (Juan Eduardo Hohberg).

11 de febrero de 1983: Se continuaba el partido Estudiantes – Vélez, correspondiente a la 37ª fecha del Torneo Metropolitano de 1982:
Estudiantes derrotaba 1- 0 a Vélez, con gol de Brown, resultado clave para el “Pincha” en la busqueda del título.

Síntesis del partido:
ESTUDIANTES (La Plata): Delménico; Camino, Brown, Landucci y Abel Ernesto Herrera; Miguel Angel Russo, José Daniel Ponce y Trobbiani; Trama, Sabella y Gottardi. DT: Carlos Salvador Bilardo.
VELEZ SARSFIELD: Nery Alberto Pumpido; Segovia, Cuciuffo, Jorge y Bujedo; Ischia, Larraquy, Juan Domingo Patricio Cabrera y Norberto Osvaldo Alonso; Jorge Alberto Comas y Víctor Alejandro Lucero. DT: Juan Carlos Lorenzo.
Juez: Claudio Busca.
Detalle: PT: 45 el partido fue suspendido, después que explotaron varias bombas de estruendo en el vestuario visitante, durante el descanso.
El partido continuó el 11 de Febrero y Estudiantes ganó 1 a 0 con gol de Brown a los 40 del primer tiempo. En las formaciones iniciales el único cambio fue Eduardo Daniel Hernández por Norberto Alonso y durante el partido a los 5 del primer tiempo Mastromauro por Hernández, 22 Perazzo por Abel Herrera y en el segundo tiempo a los 41 Lemme por Gottardi. Fue expulsado a los 4 del primer tiempo Juan Domingo Cabrera.
Recaudación: $ 1.178.700.000.

11 de febrero de 1986: Con gol de “Pipo” Gorosito, River vence 1-0 a Boca por La Copa de Oro 2ª edición en el estadio Jose Maria Minella.

Síntesis del partido:
River Plate:
Goycoechea; Borelli, Gutiérrez, Karabín y Montenegro; Gorosito, O. Rinaldi y Alonso; Alzamendi, Centurión y Villazán. DT: H. Veira.
Boca Jrs: Gatti; Abramovich, Fornés, Higuaín y Hrabina; Stafuzza, Passucci (65´Dykstra) y Hoyos; Graciani (84´Di Natale), J. Rinaldi y Scalise. DT: M. Zanabria.
Gol: 83´Gorosito.
Expulsados: 69´Fornes, 83´J. Rinaldi.
Árbitro: C. Espósito.
Estadio: José Maria Minella (MDP).



11 de febrero de 1987: “Copa Municipalidad de Gral. Pueyrredón”, en Mar del Plata, estadio José M Minella: River 3 Boca 1.

Síntesis del partido:
River Plate: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Gorosito, Gallego (45´Troglio) y P. Hernández; Alzamendi, Caniggia y Alfaro (69´Erbín). DT: H. Veira.
Boca jrs: Genaro; Abramovich, Higuaín (C. Zacarías), Musladini y Hrabina; Melgar, Carrizo y Tapia; Graciani, J. Rinaldi (34´Torres) y Stafuzza 64´Dykstra). DT: C. Menotti.
Goles: 25´Abramovich, e/c, 75´Erbín, 76´caniggia, 87´Graciani, de penal.
Árbitro: Romero.
Estadio: José M Minella.
Recaudación: A 298.279.


11 de febrero de 1989: Partidazo en Córdoba: por la 22ª fecha del Torneo 1988/89: Talleres 5 (Cañete 2 – Nannini 3) – Rosario Central 5 (Bauza 2-Cuffaro Russo-Escudero-Pizzi). 7 goles se convirtieron en el primer tiempo. En definición por penales, la “T” ganó 3-1, luego de que se fallaran los primeros cuatro penales.

Síntesis del partido:
TALLERES (Córdoba): Rubén Ruiz Díaz; Váttimos, Zabala, Ballarino y Montenegro; Commisso, Chazarreta, Cañete y Apud (Peralta); Gasparini (Blasón), Nannini. DT: Roberto Saporiti.
ROSARIO CENTRAL: Alejandro Lanari; H. Díaz, Cuffaro Russo, Bauza y Chamot; Andrade, Cornaglia, J. Díaz (Bisconti) y Lanzidei; Escudero (Saravia) y Pizzi. DT: Angel Tulio Zof.
Goles: PT: 1 Cañete; 16 Nannini; 18 Bauza; 19 Cañete, 25 Cuffaro Russo; 33 Nannini; 44 Escudero. ST: 1 Bauza, 16 Nannini (penal); 20 Pizzi.
Definición por penales: Váttimos (desviado), Bauza (desviado), Nannini (atajado), Lanzidei (atajado), Blasón, Pizzi (desviado), Cañete, Bisconti, Ballarino.
Juez: Crespi.
Cancha: Estadio Córdoba (Local Talleres).
Recaudación: A 173.175.

11 de febrero de 2000: Ramón Díaz renunciaba como Dt de River Plate.


11 de febrero de 2001: Martín Palermo convertía su primer gol en el Villarreal, en el triunfo de su equipo 3-1 ante Oviedo como visitante. Era su 2° partido.

Síntesis del partido:
OVIEDO: Esteban; Keita, Gaspar, Danjou, Rabarivony (Ivo, m. 70); Amieva (Collymore, m. 59), Onopko, Tomic, Iván Ania (Reyes, m. 78); Paunovic y Oli.
VILLARREAL: López Vallejo; Galván, Unai, Quique, Tasevski; Jorge López, Javi Gracia, Cagna, Calleja (Jaime, m. 63); Víctor (Craioveanu, m. 89) y Palermo (Moisés, m. 90).
GOLES: 45´ Tomic, de penal, 61´ Palermo, 64´ Unai, 71´ Jorge López.
Expulsados: Gracia (m. 44) por doble amonestación. Amonestó a Rabarivony, Tomic e Ivo.
ÁRBITRO Andradas Asurmendi.



11 de febrero de 2001: Fernando Cavenaghi debutaba oficialmente en la Primera del Club River Plate.
El 11 de febrero del 2001 con 17 años y cuatro meses de edad Fernando Cavenaghi debutó oficialmente en Primera en el partido en el que River Plate, dirigido por el tolo Gallego, venció a Estudiantes por 6 a 2.
Su primer gol lo convirtió en la 7ma fecha del mismo torneo, de local en un 3 a 2 contra argentinos Jrs.

Síntesis del partido del debut:
River Plate: Franco Costanzo; Hernán Díaz, Celso Ayala, Mario Yepes, Pedro Sarabia; Eduardo Coudet, Leonardo Astrada, Damián Alvarez, Daniel Ludueña; Javier Pedro Saviola y Martín Cardetti. DT: Américo Rubén Gallego.
Estudiantes de La Plata: Nicolás Tauber; Edgardo Prátola, Pablo Quatrocchi, Juan Azconzábal; Pablo Bezombe, Ariel Zapata, Luis Osorio, Jorge Bergara; Roberto Pompei; Ernesto Farí­as y Mauricio Piersimone. DT: Néstor Oscar Craviotto.
Goles: PT: 21m.Ayala (R) y 23m.Quatrocchi (E). ST: 2m.Cardetti (R), 7m.Osorio (E), 20m.Coudet (R), 22m.Cardetti (R), 27m.Saviola (R) y 45m.Cardetti (R).
Cambios: ST: 11m.Cuevas por Ludueña (R), 16m.Aguilar por Bergara (E), 28m.Gabriel Pereyra por Alvarez (R), 34m.Pavone por Pompei (E), 38m.Cavenaghi por Saviola (R) y 42m.Agoglia por Piersimone (E).
Arbitro: Angel Sánchez.
Cancha: River Plate.

Volvió a bajar de categoría cuando asumió Ramón Díaz  pero enseguida se reivindicó como goleador del equipo sub.19 que logró la copa chivas en México. Meses más tarde, con apenas 18 años, Fernando disfrutaba por partida doble: Se proclamaba campeón de un torneo regular de Primera División junto a sus compañeros por primera vez en su corta y exitosa carrera deportiva, en el Clausura 2002, y goleador de dicho torneo con 15 tantos. Pese a lesionarse, en el torneo siguiente (el Apertura 2002) convirtió 7 goles.
En enero del 2003 se consagró campeón con la selección juvenil en el Campeonato Sudamericano sub20 disputado en Uruguay. Y para no perder su sana costumbre, también fue el goleador del torneo. Ese no sería su último logro: en el Clausura 2003 volvió a levantar otra copa de campeón, siendo el máximo anotador de su equipo y el tercero en la tabla final de goleadores del torneo (detrás de Luciano Figueroa y Roberto Nanni) con 13 goles convertidos (uno solo de penal).
En total, en su 1ª etapa en el millonario, Fernando marcó 72 goles en un total de 121 partidos.
En la temporada 2004-05 fichó, con 20 años de edad, por el Spartak de Moscú de Rusia por u$s 11,5 millones por su pase. Allí jugó 63 partidos y anotó 17 goles, a comienzos del 2007 ya con 23 años de edad, firmó un contrato por 4 años y medio con el Girondis de Burdeos de la Primera División del fútbol francés.
Regreso en julio de 2011, tras el descenso de River a poner el hombro. Luego del ascenso River prescindió de sus servicios.



11 de febrero de 2005: 1ª fecha del Torneo Clausura 2005: con gol del debutante Gustavo Morinigo (Proveniente del fútbol paraguayo), en laprimer pelota que tocaba, Argentinos Jrs le ganaba 1-0 a Racing Club.
Ese día se producía el debut oficial de Diego “Cholo” Simeone con la “Academia”.

Síntesis del partido:
Argentinos: Marcos Gutiérrez; Leandro Fleitas, Ariel Medero, Carlos Galván, Ariel Seltzer; Gastón Machín, Claudio Marini, Facundo Pérez Castro; Leonardo Pisculichi; Silvio Carrario y Gustavo Oberman. Director técnico: Osvaldo Sosa.
Racing: Cristian Lucchetti; Carlos Araujo, Diego Crosa, Gustavo Cabral, Javier Pinola; Diego Barrado, Diego Simeone, Sebastián Romero; Milovan Mirosevic; Lisandro López y Marcelo Guerrero. Director técnico: Guillermo Rivarola.
Gol: PT: 31´ Gustavo Morinigo (A).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Franco Niel (A) por Oberman; a los 27, Morinigo (A) por Pérez Castro; a los 29, Juan Manuel Torres (R) por Simeone y, a los 36, Martín Cardetti (R) por Barrado.
Cancha: Estadio Diego Armando Maradona.
Arbitro: Gabriel Favale.


11 de febrero de 2009: 2° partido de la era Maradona:
En Francia, con goles de Jonas Gutiérrez y Messi, Argentina derrota 2-0 a Francia.

Síntesis del partido:
Francia: Steve Mandanda; Bacary Sagna, Philippe Mexes, William Gallas (A), Eric Abidal; Franck Ribery, Yoann Gourcuff, Lassana Diarra, Jeremy Toulalan (A); Thierry Henry y Nicolás Anelka (19'ST Karim Benzema). DT: Raymond Domenech.
ARGENTINA: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez (A) (35'ST Marcos Angeleri), Javier Mascherano, Fernando Gago, Jonás Gutiérrez; Lionel Messi y Sergio Agüero (35'ST Carlos Tevez). DT: Diego Armando Maradona.
Goles: PT 40' Jonás Gutiérrez; y ST 37' Messi.
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Estadio: Velodrome, Marsella, Francia.


11 de febrero de 2010: Copa Libertadores-Grupo3.
El “Pincha” logra el resultado más abultado en su historia copera, derrota como local, en Quilmes, 5-1 a Juan Aurich (Perú).
En 87 partidos desde su debut en 1968 (4-2 ante Independiente), solo había podido marcar 4 goles com máximo (Última vez ante Cruzeiro 4-0 en La Plata el 8 de abril de 2009).

Síntesis del partido:
Estudiantes: Agustín Orión, Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, José Sosa, Mauro Boselli. Director Técnico: Alejandro Sabella .
Juan Aurich: Diego Morales, Jorge Araujo, Jesús Alvarez, Roberto Guizasola, Jersson Vásquez, Gianfranco Espejo, Juan La Rosa, Reimond Manco, Pedro Ascoy, Ricardo Ciciliano, Luis Tejada. Director Técnico: Luis Suárez .
Cambios: 64m. Rojo por Ré - 77m. M. Núñez por E. Pérez - 82m. L. González por Sosa / 46m. C. Sánchez por Ascoy - 57m. Guevara por Manco - 67m. H. Zúñiga por La Rosa
Goles
: 7m. (p), 60m. y 71m. Boselli, 43m. Ré, 88m. González / 34m. Tejada
Expulsado: 45m. Guizasola.
Árbitro: Salvio Fagundes.
Estadio: Quilmes.

Todos los partidos en los que convirtió cuatro goles:




11 de febrero de 2014: En el arranque del Grupo 1 de Copa Bridgestone Libertadores, Vélez se trae un triunfo impotantísimo de Perú, con gol de Canteros derrotaba 1-0 a Universitario.

Síntesis del partido:
Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Fernando Alloco, Dalton Moreyra y Edwin Gómez; Sebastián Luna, Rainer Torres, Angel Romero y Carlos Olascuaga; Christofer Gonzales y Raúl Ruidí­az. DT: Angel David Comizzo.
Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio y Emiliano Papa; Agustí­n Allione, Lucas Romero, Héctor Canteros y Ariel Cabral; Mauro Zárate y Lucas Pratto. DT: José Oscar Flores.
Gol: ST: 35m. Héctor Canteros (V).
Cambios: ST: antes de comenzar, Luis García por Carlos Olascuaga (U), 22m. Josimar Vargas por Dalton Moreyra (U), 27m. Cris Martínez por Diego Chávez (U), 34m. Jorge Correa por Alejandro Cabral (V), 37m. Federico Vázquez por Mauro Zárate (V) y 45m. Leandro Desábato por Héctor Canteros (V).
Amonestados: Moreyra (U), Cabral (V), Zárate (V).
Incidencia: ST: 45m expulsado por protestar el entrenador de Universitario, Angel Comizzo.
Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).
Estadio: Monumental (Lima).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........