Un 13 de abril....................

13 de abril de 1913: Debut de Boca Juniors en la Primera división. El rival fue el Estudiantil Porteño. El encuentro se jugó en Ituzaingó y los boquenses ganaron por 4 a 2, con tres goles de Arnulfo Horacio Leal y otro de Donato Abbatangelo. Ese día debuta en Boca Pedro Calomino “Calumín”, fue el primer ídolo de Boca.
La Argentine Football Association permitió a Boca asociarse recién en 1908. Cinco años pasaron hasta que el club de la Ribera pudiera llegar a la primera división del fútbol nacional. En 1913 llegaba el deseado ascenso y con él, la primera fecha de un torneo “oficial”.
Ese día el Xeneize formó con: Virtu Bidone, Garibaldi, Lamelas, Policarpo Martínez, Miguel Elena, Miguel Valentini, Calomino, Martín González, Arnulfo Leal, Taggino y Abbatángelo.

El encuentro comenzaba desfavorable para Boca,  Doyer marcaba el gol del local a los dos minutos de juego, era la primera muestra de templanza que debía afrontar la entidad azul y oro, debía remontar el resultado en su debut. Una ráfaga de furia cambió el destino del partido, Leal convirtió tres goles – además de hacer historia al ser el primero en logarlo de manera oficial – y ponía el 3 a 1. Tula descontaba para Estudiantil Porteño, pero cuando parecía que el cotejo se complicaba para el Xeneize, apareció Abbatángelo y decretó el 4 a 2. Un dato de color fue que faltando tres minutos, Martín González, entraría a la historia como el primer jugador de Boca en ser expulsado oficialmente.


13 de abril de 1941: 3ª fecha del Campeonato de 1941:
Se registra el empate más abultado a esa fecha en primera división: Atlanta 6 Estudiantes 6. Estudiantes ganaba 4-1 y Atlanta logró remontar hasta el 6-4. Este resultado se repetiría recién 58 años después. 

Atlanta: Horacio Graneros; Juan Delfino Rodríguez, José Bedia; José Valle, Antonio Del Felice, Francisco Aguirre; Aníbal Tenorio, Ismael Zabaleta, Norberto Pairoux, Francisco Rodríguez y José Martínez.
Estudiantes: Gabriel Ogando; Eduardo Enrique Rodríguez, Nicolás Palma; Héctor Blotto, Saúl Ongaro, Eduardo Sande; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Julio Gómez, Carlos José Cirico y Manuel Gregorio Pelegrina.
Goles PT: 7 M. Pelegrina (E); 8 J. Gagliardo (E); 24 I. Zabaleta (A); 29 E. Sande (E); 30 M. Pelegrina (E); 37 J. Martínez (A); 43 F.Rodríguez (A). (3-4)
Goles ST: 3 N. Pairoux (A); 5 J. Martínez (A); 20 I. Zabaleta (A); 26 M. Pelegrina (E); 30 J. Gagliardo (E).
Cancha: Atlanta.
Juez: Ubaldo Ruiz.


13 de abril de 1947: 1ª fecha del Campeonato de 1947:
El Millonario, arrancaba el torneo, con una goleada de visitante.
En cancha de Lanús goleaba 5-1 al Granate.
Loustau, Ramos, Coll, Reyes y Rossi, anotaban para la banda. Reynoso descontaba para los del Sur.
Ese día debutaba como puntero derecho Hugo Reyes (Había jugado en Racing y NOB), jugaría en lugar del lesionado Muñóz.
Ya no estaba Pedernera, transferido a Atlanta.
Comenzaba la era Pos Maquina, y River daría que hablar.

Síntesis del partido:
LANUS: A. Rodríguez; Calvente y Filippo; Carreras, Durán y A. Díaz; Contreras, Lijé, Romay, Reynoso y Marángelo.
RIVER PLATE: Grisetti; Vaghi y E. Rodríguez; Yácono, Rossi y Ramos; Reyes, Moreno, Di Stéfano, R. Coll y Loustau.
Goles: PT: 3 Loustau; 10 Ramos; 44 Coll. ST: 4 Reynoso, 21 Reyes; 43 Rossi.
Juez: Forte.
Recaudación: $ 19.782.



13 de abril de 1948: En 25 de mayo, Pcia. De Bs As, nace Juan Alberto “Juanchi” Taverna.
Es el jugador que marco más goles en un mismo partido: 7 goles, en la victoria de Banfield 13 a 1 ante Puerto Comercial (B. Blanca) el 6 de octubre de 1974.
Hizo un total de 77 goles en 173 partidos en el fútbol argentino.
Debuto en 1968 en Estudiantes (LP) y se desempeño hasta 1971.
Taverna disputó en Banfield el torneo de Primera de 1972, el de Primera B de 1973, en el que el equipo del sur se coronó campeón, y los campeonatos de Primera de 1974 y 1975. En el Nacional de 1974 Juan Taverna fue protagonista de la concreción de dos récords históricos del fútbol argentino, cuando el día 6 de octubre Banfield derrotó como local a Club Atlético Puerto Comercial de Bahía Blanca. Ese día, Juanchi hizo 7 goles, con lo cual se convirtió en el máximo anotador en un partido. Además la goleada quedó en la historia como la más abultada. En el equipo del sur convirtió 56 goles entre la B (13) y la A (43).
En 1976 jugó para e Boca, donde disputó los torneos Nacional y Metropolitano, convirtiendo 11 goles.
Entre 1977 y 1981 jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata.
Fue además el primer jugador en ser sancionado por doping positivo en Argentina.


13 de abril de 1963: Argentina vence 3 a 2 a Brasil en un partido por la copa Roca realizado en el estadio Morumbí. La particularidad del hecho está dada porque el equipo argentino estuvo integrado por todos jugadores de clubes chicos, excepto el defensor Rubén Navarro (Independiente), debido a la negativa de los grandes a apoyar a la selección. En la revancha, jugada también en Brasil, fue goleada por 4 a 1 (3 goles de Pelé). Se jugó un alargue para desempatar que terminó 1-1.
Brasil: Gilmar; Mauro y Altair; Djalma Santos, Dary y Zequinha; Dorval, Mengalvio ((Gerson), Coutinho (Ney); Pelé y Pepe.
Argentina: Andrada; Navarro e Iñigo; (Martín (Ferreiro), Cielinsky (Messiano) y J. Vázquez; E. Juárez, E. Fernández, San Lorenzo (M. Rodríguez), Savoy y Lallana.
Goles: 29´y 47´Lallana (A), 53´Pepe (BR), 63´Juárez (A) y 73´Pepe (BR).
Arbitro: E. Marino (UR).
Cancha: Morumbí (San Pablo).

La Copa Roca fue un torneo exclusivo para las selecciones de Argentina y Brasil que debe su nombre al ex presidente argentino Julio Argentino Roca.
Fue disputada 12 veces entre 1914 Y 1971 reviviendo el clásico sudamericano. El primer duelo fue para Brasil en Buenos Aires en 1914 y posteriormente se sucedieron varios picos de gloria para ambas selecciones.
La década del 40 fue la de más duelos, incluyendo varias goleadas como el 5-1 propinado por Argentina a Brasil, sensación del mundial 1938, en Río de Janeiro.
También se recuerda el 6-1 y 5-1 para Argentina en 1940 y las goleadas de Brasil por marcadores de 6-2 en 1945 y 5-2 en 1963.
Se efectuaba un partido para su definición, aunque posteriormente se aumentó hasta 2 y 3 juegos en varias ediciones.
La edición de 1976 fue la última, hasta que se reanudó el torneo en 2011 con el nombre Superclásico de las Américas por acuerdo entre la AFA y la CBF, que acordaron que las selecciones nacionales solo podrían ser conformadas por jugadores que se desempeñen en las ligas argentina y brasileña.


13 de abril de 1975: 13á fecha del Torneo Metropolitano de 1975:
En el “Monumental”, el River arrolador de Angelito Labruna, caía goleado 4-1 ante un  Newell´S, que venía cumpliendo una campaña iiregular, merodeando la mitad de la tabla, muy lejos del puntero (Hasta este partido le llevaba 13 puntos).
Perdía un ínvicto del troneo de 13 partidos (11 trunfos, 2 empates),  antes de ir a la Bombonera para enfrentarse a Boca Jrs.
Era un domingo, a pleno sol, cuando a los 8´ JJ L´opez, ponía en ventaja al Millonario, y la hinchada presagiaba otro triunfo, después se largaría una torrencial lluvia, y también vendrían los goles de la “Lepra”, Marito Zanabria a los 16´ lo empataba, Valdano desnivelaría a los 37 ´. Y en el ST, Sperandiio y Salas redonderían la goleada.
Ese día debutaba oficialmente con la camiseta de la Banda, el paraguayo Pedro Alcides Bareiro.

Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Fillol; Artico y H. López; Comelles, Raimondo y Passarella; P. González, J. J. López, Morete, Alonso y Bareiro. DT: A. Labruna.
N.O. BOYS: Carrasco; Pavoni y Ortiz; Aguerópolis, Gallego y Sperandí­o; Danguise (Berta), Ribeca, Valdano, Zanabria y Salas.
Goles: PT: 8 J. J. López; 16 Zanabria; 37 Valdano. ST: 4 Sperandí­o; 44 Salas.
Estadio: River Plate.
Juez: Coerezza.
Entradas: 24.525.

                                 Parados: Artico, Comelle, Raimondo, Fillol, Passarella y H. López.
                                Abajo: P. González, JJ López, Morete, Alonso y Bareiro.

                                                               Pedro Alcides Bareiro.

13 de abril de 1987: 36° fecha del Campeonato de 1986/1987:
Goleada en el Parque Independencia: NOB que perseguía al puntero Rosario Central, le propinaba una goleada histórica a Estudiantes (LP): 7-1. Gerardo “Tata” Martino, Julio Zamora (2), Jorge Theiler, de penal, Juan José “Yaya” Rossi, A. Roldán y Ciraolo, marcaban para la “Lepra”, dirigida por Jorge “Indio” Solari; en tano Rubén Dario Insúa, marcaba para el “Pincha”, dirigido por Oscar “Cacho” Malbernat.

Síntesis del partido:
N.O. BOYS: Norberto Scoponi; Fabián Armando Basualdo, Jorge Theiler, Pautasso y Dalcio Víctor Giovagnoli; Gerardo Martino, Juan Manuel Llop y Ciraolo y Juan José Rossi; Gustavo Dezotti (Fabio Antonio Roldán), Julio Zamora (Ariel Cozzoni). DT: Jorge Raúl Solari.
ESTUDIANTES (La Plata): Bertero; Trotta, Craviotto, Iribarren y Abel Ernesto Herrera; Guillermo Rodríguez, Peinado, Rubén DaríoInsúa y Alejandro Sabella (Barbazán); Cardoso y Gottardi. DT: Oscar Malbernat.
Goles: PT: 33 Gerardo Martino. ST: 2 Julio Zamora; 17 Julio Zamora; 21 Jorge Theiler (penal); 22 Rubén Darío Insúa; 24 Juan José Rossi, 37 Fabio Antonio Roldán; 41 Ciraolo.
Juez: Calabria.
Recaudación: A 59.782.

13 de abril de 1987: 36° fecha del Campeonato de 1986/1987.;
Central derrotaba 2-0 a Argentinos Jrs, y continua puntero a dos fechas del final del torneo.
En cancha de FCO, donde el “Bicho” de La Paternal hizó las veces de local, Central, con dos goles de Omar Plma lo derrotaba 2-0, de esta manera, el equipo que un año antes militaba en la 1ª B, continuaba como puntero del torneo.

Síntesis del partido:
ARGENTINOS JUNIORS: Mendoza; Carmelo Villalba, Pavoni, Olguín y Mayor; Corsi (Hugo Maradona), Sergio Batista y Mario Videla; José Antonio Castro, Dely Valdez y Carlos Ereros. DT: Armando Luis Mareque.
ROSARIO CENTRAL: Alejandro Lanari; Hernán Edgardo Díaz, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Pedernera; Gasparini, Adelqui Cornaglia y Omar Arnaldo Palma; Osvaldo Escudero, Urruti (Toscanelli) y Galloni. DT: Angel Tulio Zof.
Goles: ST: 6 Omar Arnaldo Palma; 34 Omar Arnaldo Palma.
Juez: Vigliano.
Cancha: F.C. Oeste (Local Argentinos Juniors).
Recaudación: A 33.703,50.


13 de abril de 1987: 36° fecha del Campeonato de 1986/1987.
Estadio “Monumental”, Boca Jrs puntero del Campeonato junto a Rosario central, empataba 1-1 ante un River Plate que estaba lejos de la punta. River se pone en ventaja por intermedio de Alzamendi tras una falla de Musladini, Rinaldi con un remate espectacular lo empataba. El árbitro Francisco Lamolina tuvo incidencia en el resultado final al anular dos licitos goles a River (El 1° por “Offside de Alfaro, luego empataba Boca, luego otro gol Alzamendi por offside cuando el pase había sido de un defensor xeneixe), y no cobrar un claro pnal de Higuaín qu dtin con el brazo un tiro d P. Hernández.

Síntesis del partido:
River Plate:
Goycoechea; Gordillo, N. Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Gorosito, Gallego y P. Hernández; Alzamendi, Funes y Alfaro (82´ Erbin). DT: H. Veira.
Boca Jrs: Gatti; Abramovich, Higuaín, Musladini y Hrabina; Melgar, Carrizo y Tapia; Graciani (771  Stafuzza), Rinaldi y Comas.DT: C. Menotti.
Goles: 16´ Alzamendi, 62´ Rinaldi.
Expulsados: 74´ Abramovich, 78´ Galleco, 89´ Alzamendi.
Árbitro: F. Lamolina.
Recaudación: A 957.715.
Estadio: River Plate.



13 de abril de 1991: Central Córdoba de Rosario se consagra Campeón de Primera B y asciende a la B Nacional, en cancha de Chacarita Jrs: Chacarita Jrs 1 – Central Córdoba 4 (Daniel Núñez 3-Giacomino).

El Torneo de 1ra. “B” 1990/91 se jugó con la participación de 16 equipos. El campeón fue Central Córdoba de Rosario que ascendió a Primera “B” Nacional y tuvo la posibilidad de jugar el Torneo Dodecagonal de esa categoría, para intentar llegar a Primera División.
Los clubes que ocuparon el 2do., 3ro. 4to. y 5to. Puesto, participaron de los Torneos Zonales Noroeste y Sudeste, cuyos ganadores ascendían al Nacional “B” y también jugaban el Torneo Dodecagonal por el 2do. Ascenso a Primera División.
Los clubes ubicados en 3ro. y 4to. Puesto participaron del Torneo Zonal Noroeste y los ubicados en el 2do. Puesto y el 5to. Puesto participaron del Torneo Zonal Sudeste.
Había previsto dos descensos a Primera “C”, que correspondieron a Berazategui y Deportivo Armenio y se jugó el torneo denominado “Permanencia”, entre estos dos equipos y los 2 clubes de Primera “C”, mejor ubicados en la temporada, que no hubieran conseguido el ascenso a la “B”, para completar 18 equipos en 1ra “B” para la temporada 1991/92.

Participantes:

All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almagro (José Ingenieros – Provincia de Buenos Aires)
Argentino (Rosario – Santa Fe)
Arsenal FC (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Berazategui (Berazategui – Provincia de Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario – Santa Fe)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Villa Crespo – Buenos Aires
Deportivo Merlo (Merlo – Provincia de Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Ituzaingó (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)
San Miguel (Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones Finales: Central Córdoba 40 puntos; Almagro y Nueva Chicago 39; Arsenal FC 37; Estudiantes 33; San Miguel 30; Argentino, Los Andes y Temperley 29; El Porvenir 28; Chacarita Juniors 27; Ituzaingó, Deportivo Merlo y Berazategui 25; All Boys 22 y Deportivo Armenio 21
Central Córdoba asciende a la B Nacional.
Clasificaro
n para el Torneo Zonal Sureste: Almagro y Estudiantes (BA).
Clasificaron para el Torneo Zonal Noroeste: Nva. Chicago y Arsenal.
A All Boys, Se le descontaron 2 puntos por disposición del Tribunal de Disciplina.


Promedios Descenso: Central Córdoba 1,195; Nueva Chicago 1,108; Estudiantes 1,076; Almagro 0,989; Deportivo Merlo 0,978; Argentino y Los Andes 0,966; Arsenal FC 0,956; Temperley 0,935; All Boys 0,913; Ituzaingó 0,887; El Porvenir y San Miguel 0,880; Chacarita Juniors 0,870; Berazategui 0,833 y Deportivo Armenio 0,700
Al registrar los dos peores promedios, jugaron el Torneo Permanencia para completar 18 equipos en 1ra. “B” para la temporada 1991/92: Berazategui y Dep. Armenio.

Voces del Campeón:
Carlos Ramacciotti, D.T. campeón: “La gente no se explicaba como ganábamos de visitante y no lo podíamos hacer de local. Nosotros teníamos que salir a plantear cosas de local donde por la falta de tiempo para trabajar con todos los jugadores no nos había permitido planificar, es decir salir al frente, a atacar, al comienzo nos tuvimos que preparar para defendernos y eso hacíamos de visitante cosa que favorecía nuestros planes para contraatacar”.
Daniel Núñez, goleador del torneo con 19 tantos: “El equipo comenzó a encontrarse después de la 10ª fecha y en varias oportunidades dije que había que cambiar el insulto por el aliento, que a este equipo había que esperarlo, apoyarlo y realmente no me equivoqué porque sabía con los compañeros que estaba trabajando. Formamos un grupo bárbaro arribando a un final feliz para todos”.
Ricardo Méndez, último presidente campeón: “La obtención del campeonato era nuestro objetivo, tal vez de alguna manera lo manteníamos oculto para no exteriorizar nuestra excesiva esperanza, pero con silencio y con mucho trabajo y sacrificio el logro se obtuvo finalmente”.


13 de abril de 1997: 8° fecha del Torneo Clausura de 1997, en la “Fortaleza”, Colon derrotaba 4-3 a Lanús, triunfo que no se le daba desde hacía 31 años (Año 1966: 1-0). El “Sabalero”, con este triunfo llegaba a la punta del Torneo con 18 Ptos, seguidos por River Plate y NOB a un punto.

Síntesis del partido:
LANUS: Roa; Ramón, Loza, Siviero y Armando González; Coyette, Cravero, Ibagaza (Coimbra) y Hugo Morales (Silvio González); Enrí­a y Ariel López. DT: Héctor Cúper.
COLON (Santa Fe): Leonardo Díaz; Ibarra, Sciaqua, Héctor Rodríguez y Unali; Saralegui (Agoglia), Cuberas, Uliambre (Raúl Gordillo) y Rodolfo Aquino; Cristian Castillo (Gorostidi) y Muller. DT: Francisco Ferraro.
Goles: PT: 17 Coyette (penal); 27 Saralegui. ST: 4 Saralegui, 26 Gorostidi; 38 Coyette; 42 A. López; 44 Aquino.
Expulsados: ST: 15 Ramón.
Juez: A. Hay.
Recaudación: $ 35.813.


13 de abril de 1997: Kobe, Japón: Otra vez dos equipos argentinos deben irse muy lejos para definir la Recopa Sudamericana 1996.
La FIFA decidió que se juegue un partido " RECOPA SUDAMERICANA" entre el campeón de la Copa Libertadores y el Campeón de la Supercopa Sudamericana. En 1997 se jugó la edición 96 entre River y Vélez Sarsfield.
Tras empatar 1 a 1 Vélez Sarsfield venció a River Plate por 4 a 2 en definición por tiros desde el punto del penal y se quedó con el trofeo.

Vélez Sarsfield: Chilavert; Zandoná, Sotomayor, Pellegrino y Cardozo; Moriggi (32 ST Herrera), C. Husaín, M. Gómez (45 ST Pandolfi) y Bassedas (39 ST Asad); Posse y Camps. DT: Osvaldo Piazza.
River Plate: Bonano (Expulsado 27 PT); Trotta, C. Ayala, Berizzo y Sorín (31 ST Villalba); Monserrat, Maisterra (29 PT Burgos), Astrada y Berti (14 ST Gallardo); Francescoli y Cruz. DT: Ramón Diaz.
Goles: 29 PT Chilavert (penal).37´´ ST Francescoli (penal).
Definición por penales.
Chilavert (atajado) 0-0; Francescoli 0-1; Camps 1-1; Gallardo (atajado) 1-1; Pandolfi 2-1; Trotta (atajado) 2-1; Zandoná 3-1; C. Ayala 3-2; Pellegrino 4-2.
Arbitro: Jorge Nieves (Uruguay).
Estadio: Kobe (Japón).


13 de abril de 2002: 13ª fecha del Torneo Clausura 2002: “Taladrazo en Santa Fe”.
Banfield, lograba un triunfo valiosímo ante Unión, en su visita a tierras santafesinas.
Con goles de “Garrafa” Sánchez, de penal, y de Josemir Lujambio (El goleador del torneo), ambos en el ST, le ganaba 2-0 al Tatengue, se alejaba de la promoción, y se ponía a cinco puntos del líder River.

Síntesis del partido:
Unión: Nereo Fernández; Hernán Adrián González, Fernando Ortiz, Gustavo Raggio, Juan Pablo Cárdenas; Norberto Fernández, Andrés San Martín, Ezequiel Lezcano; Rubén Capria; Emanuel Ruiz y Nicolás Frutos.
Directores técnicos: Darío Kudelka-Alcides Merlo.
Banfield: Cristian Lucchetti; Jorge Fernández, Adrián González, Santiago Rodríguez, Javier Sanguinetti; Fabián Santa Cruz, Pablo Del Río, Brahaman Sinisterra; Wálter Jiménez; Pablo Lezcano y Josemir Lujambio. Director técnico: Luis Garisto.
Goles en el segundo tiempo: 28m. Sánchez (B), de penal, 45m. Lujambio (B).
Cambios en el segundo tiempo: 18m. José Luis Sánchez por Ezequiel Lezcano (B), 22m. Alexis Weisheim por Frutos (U), 30m. Guillermo Israelevich por Pablo Lezcano (U), 36m. Pablo Russo por Sinisterra (B).
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Unión de Santa Fe.


13 de abril de 2003: 9° fecha del Torneo Clausura 2003:
En el “Cilindro” De Avellaneda, con gol de Matías Donnet a los 10´ de juego, Boca Jrs derrotaba 1-0 a Racing. Cascini se iba expulsado a los 69´. El “Xeneixe” se aferraba a la punta del torneo.

Síntesis del partido:
Racing: Gustavo Campagnuolo; Martín Vitali, Andrés Orozco, Claudio Ubeda, Gerardo Bedoya; Milovan Mirosevic, Adrián Bastí­a, Juan Manuel Torres, Mariano González; Diego Milito y Luis Rueda. Director técnico: Osvaldo Ardiles.
Boca: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Nicolás Burdisso, Diego Crosa, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Matí­as Donnet, Raúl Cascini, Diego Cagna; Carlos Tévez y Raúl Estévez. Director técnico: Carlos Bianchi.
Goles: En el primer tiempo, 10m. Donnet (B).
Cambios: En el primer tiempo, 25m. Carlos Arano por Torres (R). En el segundo tiempo, 25m. Javier Villareal por Estévez (R), 27m. Maximiliano Estevez por Orozco (R), 30m. Rolando Schiavi por Cagna (B) y 37m. Marcelo Delgado por Tevez (B).
Incidencias: En el segundo tiempo, 24m. expulsado Cascini (B).
Arbitro: Horacio Elizondo.
Cancha: Racing Club.

13 de abril de 2003: 9° fecha del Torneo Clausura 2003: en el estadio “Monumental”, con goles de Fuertes y Milito e/c, River derrotaba 2-1 a Independiente (Daniel Montenegro abría el marcador c con un pase de rabona de Insúa). Fue expulsado Leonel Ríos. River continuaba puntero.

Síntesis del partido:
RIVER: José María Buljubasich; Ariel Hernán Garcé, Horacio Andrés Ameli, Martín Gastón Demichelis, Matías Emanuel Lequi; Eduardo Germán Coudet, Claudio Daniel Husain, Luis Oscar González; Andrés Nicolás D'Alessandro; Fernando Ezequiel Cavenaghi, Darío Fernando Husain. DT: Manuel Luis Pellegrini.
INDEPENDIENTE: Leonardo Nicolás Díaz; Juan José Serrizuela, Hernán Diego Ceferino Franco, Gabriel Alejandro Milito, Federico Hernán Domínguez; Lucas Andrés Pusineri, Diego Cristian Castagno Suárez, Leonel Ríos; Federico Insúa; Daniel Gastón Montenegro, Néstor Andrés Silvera. DT: Américo Rubén Gallego.
GOLES: PT: 13m. Daniel Montenegro, de cabeza (I), ST: 27m. Esteban Fuertes (R), ST 40m. Gabriel Milito, en contra (R).
CAMBIOS: ST: 17m. Esteban Oscar Fuertes por Darío Husain (R), ST 34m. Daniel Emanuel Ludueña por Ariel Garcé (R), ST 42m. Guillermo Ariel Pereyra por Luis González (R), ST 42m. Christian Gustavo Gómez por Federico Insúa (I), ST 42m. Emanuel Benito Rivas por Daniel Montenegro (I).
ARBITRO: Héctor Baldassi.
AMONESTADOS: PT: 20m. Hernán Franco (I), PT 29m. Diego Castagno Suárez (I), PT 42m.
Federico Domínguez (I), ST: 23m. Leonel Ríos (I), ST 23m. Ariel Garcé (R), ST 28m. Gabriel Milito (I).
EXPULSADOS: ST: 25m. Leonel Ríos (I).
CANCHA: River Plate.



13 DE ABRIL DE 2006: Con angustia a 8vos.
En el estadio de Quilmes, por la última fecha del Grupo 2 de Copa Toyota Libertadores 2006, Estudiantes, tenía que ganar para seguir en la Copa y no falló. Los bolivianos se ponían en ventaja a través de Cuellar, pero Pavone apareció dos veces, la última en el descuento del segundo tiempo, y clasificaba al Pincha a los octavos de final.

Síntesis del partido:
Estudiantes La Plata: Martin Herrera, Marcos Angeleri, Juan Daniel Cáceres, Jorge Martín Núñez, Agustín Alayes, Rodrigo Braña, Marcos Gelabert, Juan Manuel Huerta, José Sosa, José Luis Calderón, Hugo Pavone. DT: Jorge Burruchaga.
Bolívar: Joel Fernando Zayas, Carmelo Angulo, André Felipe De Souza, Aldo Andrés Mores, Leonel Reyes, Óscar Sánchez, Luis Anibal Torrico, Carlos Camacho, Límberg Gutiérrez, Miguel Angel Cuéllar, Martín Menacho. DT: Carlos Aragonés.
Goles: Miguel Angel Cuéllar (B) 26m., Hugo Pavone (E) 34 m., Hugo pavone (E) 90m.
Cambios: Braña x Carrusca (63), Núñez x Luguercio (73), Sosa x Galván (82), Menacho x Pachi (69), Gutiérrez x Mercado (81),
Camacho x Ribeiro (90).
Amonestados: Alayes (E), Angeleri (E) Pavone (E), Sánchez (B), Reyes (B), Angulo (B), Torrico (B).
Arbitro: Carlos Simón (BRA).
Estadio: Quilmes.


13 de abril de 2008: 10ª fecha Torneo clausura 2008: con un gol de cabeza de Radamel Falcao a los 5´ del ST, River derrotaba 1-0 a Tigre para seguir firme en la punta del torneo. Eran expulsados Ahumada (RP) y Morero (T). se jugó sin hinchas locales en la tribuna popular por resolución del Ministerio de Justicia tras los incidentes en cancha de Vélez.

Síntesis delpartido:
RIVER: Juan Pablo Carrizo; Gustavo Daniel Cabral, Eduardo Nicolás Tuzzio, Cristian Carlos Villagra; Augusto Matías Fernández, Oscar Adrián Ahumada, Matías Enrique Abelairas; Alexis Alejandro Sánchez, Diego Mario Buonanotte, Radamel Falcao García; Washington Sebastián Abreu. DT: Diego Pablo Simeone
TIGRE: Daniel Alejandro Islas; Santiago Morero, Cristian Damián Leyes, Norberto Javier Paparatto; Juan Carlos Blengio, Matías Alejandro Giménez, Diego Rafael Castaño, Román Fernando Martínez; Sebastián Rusculleda; Néstor Ayala, Sebastián Adolfo Ereros. DT: Diego Sebastián Cagna
GOLES: ST 5m. Radamel Falcao, de cabeza (R).
CAMBIOS: ST 13m. Leonardo Daniel Ponzio por Sebastián Abreu (R), ST 26m. Guillermo Alejandro Suárez por Matías Giménez (T), ST 30m. Nicolás Mario Domingo por Diego Buonanotte (R), ST 33m. Víctor Leonel Altobelli por Román Martínez (T), ST 35m. Paulo Andrés Ferrari por Augusto Fernández (R).
AMONESTADOS: PT 27m. Román Martínez (T), PT 32m.
Matías Giménez (T), ST 1m. Santiago Morero (T), ST 5m. Damián Leyes (T), ST 8m. Oscar Ahumada (R), ST 17m. Norberto Paparatto (T), ST 21m. Alexis Sánchez (R), ST 27m. Leonardo Ponzio (R), ST 37m. Guillermo Suárez (T).
EXPULSADOS: ST 10m. Oscar Ahumada, por doble amonestación (R), ST 15m. Santiago Morero, por doble amonestación (T).
ARBITRO: Juan Pablo Pompei.


13 de abril de 2008: 10ª fecha Torneo clausura 2008: Por fín Racing.
La “Academia” en el debut del “Chcho” Llop como DT, le ganaba en el “Cilindro” de Avellaneda 1-0 a Arsenal con gol de Franco Sosa de tiro libre, logrando así su primer triunfo en el torneo y salir de la zona de promoción.

Síntesis del partido:
Racing Club: Hilario Navarro; Franco Sosa, Marcos Cáceres, Gabriel Mercado y Gonzalo García; José Chatruc, Adrián Bastía, Matías Sánchez y Maximiliano Moralez; Erwin Avalos y Facundo Sava. DT: Juan Manuel Llop.
Arsenal: Catriel Orcellet; Carlos Báez, Aníbal Matellán, Jossimar Mosquera y Christian Díaz; Sebastián Carrera, Alexander Corro, Cristian Pellerano y Alejandro Gómez; Luciano Leguizamón y José Luis Calderón. DT: Gustavo Alfaro.
Gol en el segundo tiempo: 17m. Franco Sosa (RC). 
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Darío Espínola por Corro (A) Javier Yacuzzi (5) por Leguizamón (A), 19m. Juan Bottaro por Carrera (A), 26m. Franco Zuculini por Matías Sánchez (RC), 33m. Roberto Bonet por Chatruc (RC). 
Amonestados: Corro, Báez, Orcellet, Cristian Díaz, Bastía y Sava. 
Incidencias en el segundo tiempo: a los 27m. fue expulsado Carlos Báez (A).
Arbitro: Javier Collado.
Cancha: Racing.



13 de abril de 2010: Tras el despido de Leonardo Astrada como DT de River Plate, Daniel Alberto Passarellla anunciaba que Ángel Cappa, sería el nuevo DT Millonario.

13 de abril de 2013: 9ª fecha Torneo Final 2013.
Histórico San Martín: Brillante triunfo del santo sanjuanino que le propina de local una goleada humillante al Boca Jrs de Carlos Bianchi: 6-1.

Síntesis del partido:
San Martín: Luis Ardente; Cristian Alvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa y Emmanuel Más; Luis Bolaños, Maximiliano Bustos, Andrés Alderete y Jorge Luna; Sebastián Penco y Humberto Osorio. DT: Rubén Forestello.
Boca: Oscar Ustari; Cristian Cellay, Lisandro Magallán, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Lautaro Acosta, Federico Bravo, Juan Sánchez Miño y Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Carlos Bianchi.
Goles: PT: 2m. y 46m. Osorio (SM), 20m. Luna (SM), 38m. Silva (B), de tiro penal, y 40m. Landa (SM). ST: 9m. Osorio (SM) y 15m. Penco (SM).
Cambios: en el entretiempo, Lisandro Magallán por Caruzzo (B) y Gonzalo Escalante por Rodríguez (B), 12m. Sebastián Palacios por Martínez (B), 14m. Facundo Affranchino por Bolaños (SM) y 17m. Diego García por Osorio (SM).
Amonestados: Alvarez, Ledesma y Mas en San Martín; Caruzzo, Bravo y Palacios en Boca.
Estadio: Hilario Sánchez (San Martín).
Arbitro: Patricio Loustau.

La goleada ante San Martín es la 15ta que Boca recibía al menos 6 goles:
Se contabilizan los partidos que los Xeneizes recibieron al menos media docena de goles o más. Es la primera de Bianchi como entrenador del club de la Ribera.
La peor caída oficial la sufrió en el amateurismo, el 10 de octubre de 1915, cuando perdió 7 a 0 con el desaparecido San Isidro y la peor en general la padeció ante Barcelona, 9-1, el 28 de agosto de 1984 por la Copa Joan Gamper.
El antecedente inmediato data de 2003, cuando con un equipo juvenil perdió 7-2 con Central, en Rosario, cuando esa misma tarde los profesionales festejaban en La Bombonera la obtención de la Copa Libertadores de América.


La nómina completa de las goleadas oficiales en contra es esta:

23-05-15: Boca 0 - Racing 6  (en Sportivo Barracas)
10-10-15: San Isidro 7 - Boca 0
09-10-32: Gimnasia 6 - Boca 2
21-07-40: Independiente 7 - Boca 1
17-07-49: Racing 6 - Boca 2 (en San Lorenzo)
16-04-50: Platense 6 - Boca 3
20-11-71: Rosario Central 6 - Boca 2
30-11-75: Argentinos Juniors 6 - Boca 3 (en Huracán)
25-03-79: Estudiantes 6 - Boca 4
20-09-87: Racing 6 - Boca 0
20-11-88: Boca 1 - San Martín de Tucumán 6
03-12-95: Boca 4 - Racing 6
05-05-96: Boca 0 - Gimnasia 6
06-07-03: Rosario Central 7 - Boca 2
13-04-13: San Martín de San Juan 6 - Boca 1



13 de abril de 2013: 9ª fecha Torneo Final 2013.
En la “Fortaleza”: Con un gol agónico de Silvio Romero, Lanús derrotaba 2-1 alsiempre dificil All Boys”. El “Granate” a ese momento era puntero  del Torneo.

Síntesis del partido:
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. DT: Guillermo Barros Schelotto.
All Boys: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana, Facundo Quiroga, Jonathan Ferrari y Carlos Soto; Emmanuel Perea, Darío Stefanatto, Fernando Sánchez y Brian Sarmiento; Iván Borghello y Angel Vildozo. DT: José Romero.
Goles: PT: 20m. Regueiro (L). ST: 22m. Vildozo (AB); 47m. Silvio Romero (L).
Cambios: PT: 5m. Santiago Montoya Muñoz por Perea (AB). ST: 24m. Leandro Díaz por Blanco y Cristian Chávez por Diego González (L);
36m. Elvio Fredrich por Borghello (AB); 40m. Jorge Pereyra Díaz por Regueiro (L)
Amonestados: Vizcarrondo y Ayala (L) F. Sánchez (quinta), Vildozo, Sarmiento, Soto y Grana (AB).
Cancha: Lanús.
Arbitro: Mauro Giannini.


13 de abril de 2013: 9ª fecha Torneo Final 2013: El Ciclón fue la Academia.
En el estadio Pedro Bidegaín, Racing Club goleaba a San Lorenzo 4-1, el “Tito” Villalva abría el marcador, pero con goles de Zucculini en dos oportunidades, De Paul y Vieto, Racing costruía una histórica goleada.

Síntesis del partido:
San Lorenzo: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti; Juan Mercier, Enzo Kalinski; Julio Buffarini, Ignacio Piatti, Héctor Villalba; y Franco Jara. DT: Juan Antonio Pizzi.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Bruno Zuculini, Mario Bolatti, Mauro Camoranesi, Diego Villar; Rodrigo De Paul; y Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía.
GOLES: PT Héctor Villalva (7'). / PT Bruno Zuculini (10'), Bruno Zuculini (38'). ST Rodrigo Paul (18'), Luciano Vietto (30').
AMONESTADOS: PT Franco Jara -5°- (8'). ST Gonzalo Prósperi -5°- (6'). / PT Matías Cahais (29'). ST Sebastián Saja (25').
CAMBIOS: ST Ángel Correa por Julio Buffarini (11'), Leandro Romagnoli por Gonzalo Prósperi (28'). / ST Agustín Pelletieri por Mauro Camoranesi (27'), Luis Fariña por Diego Villar (34'), Javier Cámpora por Rodrio De Paul (41').
Estadio: Pedro Bidegain.
Árbitro: Sergio Pezzotta.


13 de abril de 2014: Y un día Amadeo tuvo su merecido homenaje.
En la previa del partido correspondiente a la 13° fecha del Torneo Final 2014, cuando River Plate derrotaba 2-0 a At. Rafaela, con goles de Carbonero y Teófilo Gutiérrez,el CARP decidió homenajear al mejor arquero de la historia Millonaria, y según lFFSS el mejor arquero delcontinente del siglo XX.
Amadeo Carrizo, aquel que vistió con honores la camiseta del conjunto Más Grande de Argentina, el excelente futbolista que fue elegido entre los diez mejores arqueros de la historia y el mejor del continente en el siglo XX, recibió el título de presidente honorario de esta prestigiosa institución.
El segundo jugador que más veces vistió La Banda, aquél que estuvo 769 minutos sin recibir un gol, el que ganó nueve títulos, el maestro de todas las épocas y uno de los máximos ídolos Millonario, tuvo su merecido y hermoso homenaje.
Amadeo Raúl Carrizo, nacido el 12 de junio de 1926,  disputó 551 partidos en River Plate entre 1944 y 1968, donde logró siete campeonatos de primera división (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957) y dos copas Aldao (1947 y 1955).
Al finalizar, miembros de la Subcomisión del Hincha le hicieron entrega de un recuerdo de este día con el escudo de River tallado en madera.
"Es la emoción más grande de mi vida, que el público me reciba de esa forma y que el club, desde el año pasado, me haya distinguido como presidente honorario".
"Defendí estos colores al máximo; River es un club muy grande".
"Siempre traté de cumplir con River y lo hice con orgullo, siempre tuve un trato extraordinario con la hinchada, no recuerdo insultos, a pesar que me hicieron algunos goles tontos".
La Federación Internacional de Estadística de fútbol (IFFHS) lo eligió como "el mejor arquero" del siglo XX, por delante del paraguayo José Luis Chilavert y Ubaldo Matildo Fillol.
Amadeo Raúl Carrizo, nacido el 12 de junio de 1926, es presidente honorario de River desde el 27 de diciembre de 2013, designado por el titular de la institución, Rodolfo D' Onofrio, y el resto de su comisión directiva, quienes estuvieron presentes en el acto.

Sintesis del partido:
River Plate: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Germán Pezzella, Éder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Jonathan Fabbro; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.
Atlético de Rafaela: Esteban Conde; Joel Sacks, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; Andrés Rodales, Diego Ferreira, Adrián Bastí­a y Cristian Canuhé; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.
Goles en el segundo tiempo, 9m. Carbonero (R), 41m. Gutiérrez (R).
Cambios en el segundo tiempo, 24m. Marcos Figueroa por Sacks y Rodrigo Depetris por Ferreira (AR); 25m. Leandro Chichizola por Barovero (R); 32m. Gonzalo Marinelli por Albertengo (AR); 41m. Daniel Villalva por Cavenaghi (R)
Amonestados: Cavenaghi, Fabbro (R); Eluchans, Garcé (AR)
Incidencias en el segundo tiempo, 31m. expulsado Conde (AR); 34m. Cavenaghi (R) falló un penal que se estrelló en el travesaño.
Arbitro: Federico Beligoy
Estadio: Antonio V. Liberti.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........